Repercusiones


“Vivimos en una sociedad de espectadores”


En el marco de la Feria del Libro 2013, el politólogo Gustavo Marangoni, presidente del Banco Provincia, presentó su libro Política ATP.  Lo hizo en compañía del ex ministro de Economía, Martín Lousteau. DEF conversó con el autor sobre su flamante obra.
-¿Por qué eligió películas para contar la política?
-Porque la gente ve mucho cine, es algo muy atractivo. Creo que es un arte para explicar otro arte. Cuando vemos películas, descubrimos muchas cosas en ellas, pero la intención era tomar películas que fueran de las que nos gustan a todos, de las más masivas, porque en todos lados hay, de alguna manera, algún reflejo o alguna narración de cómo es la realidad. El cine tiene esa virtud de ser muy masivo y muy directo y, obviamente, de hablar por imágenes. Las palabras son muy importantes, pero aquel dicho de que una imagen vale más que mil palabras puede ser cierto y eso nos ayuda a entender el arte de la política. La política es una ciencia cuando se estudia y es un arte cuando se ejerce. El séptimo arte, el cine, me parecía una herramienta interesante para poder comprender cuestiones cotidianas de la política y hacer una introducción a la Ciencia Política. Detrás de películas que pueden ser “pochocleras” me parece que hay metáforas y parábolas que nos pueden servir para entender mejor el mundo nuestro.
-Como plantea en la introducción, en una clave aristotélica, somos política y la política está en todos lados.
-La introducción, “De Aristóteles a Indiana Jones”, se debe a que la humanidad vivió la mayor parte del tiempo sin celular, sin auto (...)           Nota completa

No hay comentarios :

Publicar un comentario