Nota Gustavo Marangoni en el cronista


Nota publicada en El Cronista Comercial el 19/7/2013
Dialogando con el desarrollo
Concretamos el Segundo Seminario Banco Provincia, denominado Financiamiento, competitividad y desarrollo productivo, organizado en forma conjunta con CAF Banco de Desarrollo de América Latina.
La repercusión en el público, el nivel de las exposiciones y la riqueza de las propuestas, entre otros factores, motivan que comparta algunas conclusiones de este seminario.
Desde una perspectiva macro se repasó el amplio debate sobre recursos naturales y desarrollo económico, el rol de Asia (y China) como motor del desarrollo global, así como también los nuevos y viejos desafíos de los booms de commodities en América Latina.
El riesgo de la apreciación excesiva de los tipos de cambio, la evidencia de reprimarización de las exportaciones y la tendencia hacia mayor déficit externo, figuran entre los principales desafíos.
Otra visión, puso en duda la intensidad del viento de cola para la región en los próximos años, alertándonos sobre la necesidad de procurar mayor productividad y competitividad para tener motores internos mas fuertes y reemplazar o compensar el menor impulso externo.
Aunque hubo mayor consenso en que el triángulo de oportunidades dado por elevados precios de commoditites, demanda estructural por nuestros productos y bajas tasas de interés en el mundo puede beneficiarnos algunos años más. Aunque de ninguna manera es automático cambiar riqueza natural por desarrollo económico. En el tránsito existen desvíos que nos pueden apartar, tanto por fallas de mercado como por fallas del estado.
Siempre el puente al desarrollo debe ser intensivo en políticas públicas: apuntalar la competitividad del resto de sectores transables (no RN), políticas que fomenten el upgrading tecnológico y los encadenamiento productivos, instituciones fuertes, aumento de la inversión en I+D, formación de recursos humanos, son todos aspectos cruciales de las políticas pro-desarrollo.
Reconocidos expertos especializados en el nuevo agro, nos ayudaron a entender el cambio de paradigma de los sistemas productivos agropecuarios en nuestro país. El camino de industrializar la ruralidad, agregando valor en origen a las materias primas permite un salto en el valor de la producción, en el ingreso de los productores y oportunidades laborales con mejores remuneraciones para todos los sectores asociados. Además ayuda a revertir las corrientes migratorias de nuestros pueblos y ciudades del interior hacia los grandes centros urbanos.
Los testimonios del sector privado reafirmaron que el complejo agroalimentario y agroindustrial están preparados para ser uno de los protagonistas del proceso de innovación, y poseen grandes cualidades para lograr una inserción internacional de largo alcance.
El aporte de nuestro Banco Provincia resaltó el rol de los bancos públicos universales, pero con fuertes funciones de desarrollo. Se mostró cómo y a través de cuales instrumentos promovemos el desarrollo socio-productivo en Buenos Aires, siendo un Banco Pyme con una gran red de distribución de créditos y servicios financieros inclusivos a lo largo y ancho de todo nuestro territorio provincial.
Tuvo especial atención la línea de financiamiento a PyMEs integrantes de cadenas de valor. Una política crediticia innovadora del Banco Provincia que lanzamos en 2012, para apuntalar la presencia integrada de más Pymes en las 16 principales cadenas de valor de nuestra economía. Precisamente en el ámbito de este evento, anunciamos la aprobación por parte de CAF de una línea de crédito especial para apoyar y trabajar juntos en este programa.
Estamos muy contentos con los resultados y motivados con el mensaje que dejó en nuestro seminario el Gobernador Daniel Scioli. Nos instó especialmente a seguir trabajando articulando el pensamiento con la acción, a aprovechar este tipo de jornadas para aprender y aplicar mejoras concretas en la gestión cotidiana, y fundamentalmente no perder nunca de vista la importancia del planeamiento estratégico.

No hay comentarios :

Publicar un comentario