Presentación de Política ATP en la Librería El Ateneo


Ante un auditorio donde no faltaron políticos y periodistas, Marangoni expresó que la intención del libro es "acercar la política a las personas que no son especialistas en la materia” y que la charla con Manes surge de la idea de "buscar una mirada transdisciplinaria sobre el tema”.

El autor definió a la política como "el fruto del pensamiento para tratar de resolver los problemas que surgen en la vida con los otros”, y agregó: "el carácter virtuoso de la política es su capacidad para buscarle la vuelta a las cosas a través de la creatividad o de un pensamiento alternativo”.

En esa línea señaló que "la política se hace siempre con el otro y no contra el otro, jerarquizando y administrando los conflictos”.

Por su parte, Manes expresó que Política ATP "es un libro que enseña, donde el autor también expresa propuestas concretas”, y que "a través del cine Marangoni le mete calle a la teoría y no le escapa a la política real”.

"Esto es posible porque Gustavo tiene la cualidad de ser un político intelectual, que conoce la política como ciencia y como profesión” agregó el neurocientífico.

Manes explicó que "el cerebro humano es un órgano social y que su complejidad es la que nos permite influir sobre los otros”.   Y señaló que "para ser un buen político se requieren muchas capacidades que son muy difíciles de medir, como la inteligencia emocional”.

Por último, remarcó que "la ciencia puede ser una buena metáfora para la política”, porque "rescata los resultados positivos de las investigaciones precedentes y luego somete las conclusiones de sus avances a la crítica de toda la comunidad científica”. Y concluyó: "yo creo que sería muy positivo que la política tome estas características del trabajo científico”.

El final de la presentación tuvo la participación de un invitado de lujo que estaba sentado en el auditorio, Ubaldo "Pato” Fillol, quien consultado por Marangoni contó dos anécdotas sobre la final del Mundial 78, que el Dr. Facundo Manes utilizó para explicar el funcionamiento del cerebro humano ante situaciones de stress.


Ver nota completa

No hay comentarios :

Publicar un comentario